BLOQUE 4. EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS

En ningún otro tiempo de la historia el despliegue de la tecnología en la sociedad ha sido tan vasto como ahora. Ha aparecido como una fuerza irresistible, alterando y transformando lo que hacemos y el mundo en el que vivimos. El beneficio de todos estos sistemas tecnológicos que ha creado el hombre no tiene precedentes; sin embargo, su costo ha llegado a extremos tales que mientras se goza de tecnología de punta, el planeta está pagando las consecuencias y por ende, la humanidad.


4.1. LA EQUIDAD SOCIAL EN EL ACCESO A LAS TÉCNICAS


Se entiende por equidad social, igualdad para cada uno de los humanos y pueblos en los temas de economía, salud, educación y trabajo. 

Frente a la desigual distribución de los recursos, unos de enriquecen mientras otros se empobrecen. En tanto se encuentra la solución a estos problemas, se busca una visión integral que considere los distintos aspectos de la vida de las personas en lo económico, social, cultural, ambiental y político. 



EL ALCANCE DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE MANERA EQUITATIVA EN LA COMUNIDAD Y LA SOCIEDAD.

Para saber si existe la equidad mencionada se utilizan estudios socioeconómicos, cuyo objetivo es colocar a cada individuo dentro de un grupo predeterminado, en el que sus elementos se distinguen por tener acceso a ciertos bienes materiales y servicios con el estilo de vida que ello implica.

Para cumplir su objetivo, los estudios socioeconómicos utilizan diferenciadores -nombre que reciben los bienes materiales y servicios que se consideran para establecer la medición-. Aunque no existe un estándar para los diferenciadores, la mayoría de los estudios utilizan categorías semejantes, como las que se muestran en la siguiente tabla:

Valor agregado: 
  • Servicio doméstico.
  • Seguro(s) que tiene el jefe de familia.

Infraestructura sanitaria:
  • Baño(s).
  • Regadera(s) de baño.

Tecnología y entretenimiento:
  • Televisor(es).
  • Reproductor(es) de video.
  • Computadora(s).

Infraestructura básica:
  • Tipo de piso de la casa.
  • Habitaciones.

Infraestructura práctica:
  • Focos en casa.
  • Automóvil(es).
  • Horno de microondas.
  • Estufa.

Capital humano:
  • Nivel académico del jefe de familia.

A cada uno de estos diferenciadores -objetos cualitativos- se les asigna un valor, es decir, se transforman en objetos cuantitativos. Los valores (datos cuantitativos) son procesados por un algoritmo y la cantidad resultante indica el nivel socioeconómico al que pertenece el sujeto en cuestión.

Lo que interesa es lo siguiente:
  1. Identificar las relaciones que existen entre datos.
  2. La conversión de datos cualitativos en cuantitativos.
  3. La división del sujeto de estudio en los elementos que lo constituyen.
Estos tres puntos son indispensables para el diseño de bases de datos relacionales.


LOS PRODUCTOS DE LA INFORMÁTICA PARA LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES EN DIFERENTES CONTEXTOS Y CAMPOS TECNOLÓGICOS.

Cada etapa tecnológica es una expresión de la sociedad y en cada etapa histórica se utilizan diferentes productos técnicos para satisfacer las necesidades sociales.

Hoy en día estamos viviendo la Tercera Revolución Industrial, también llamada Revolución Informática, y significa que prácticamente cualquier sujeto u objeto pueden ser caracterizados en unidades de información, que el precisamente el segundo punto del algoritmo: la conversión de datos cualitativos  en cuantitativos. 


El rendimiento de una computadora depende de la velocidad del procesador, la memoria RAM y la tarjeta madre que controla los periféricos.

Un folleto publicitario, por ejemplo, puede indicar que cierta computadora es ideal para ejecutar videojuegos; este tipo de información es cualitativa. El bus AGP  conecta la tarjeta video con la memoria y el CPU. La función del bus es transmitir información de manera simultánea y que la información se mide en bits. Así pues, un cable plano de 32 hilos transmite 32 bits en paralelo y a esta capacidad de transmisión se le llama ancho de banda. 

La velocidad del bus se mide en hertz, la unidad de frecuencia que representa la cantidad de datos enviados o recibidos por segundo. De esta manera, para calcular la velocidad máxima de transferencia del bus se multiplica el ancho de banda por la frecuencia; por ejemplo, un bus de 16 bits con una frecuencia de 133 MHz tendrá una velocidad máxima de 266 MB/s, es decir, podrá transmitir hasta 266 millones de bytes por segundo.

Convertimos así una pieza de información cualitativa (ideal para ejecutar videojuegos) en una magnitud cuantitativa medible: megabytes por segundo (MB/s).


LA CONFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS DE LA INFORMÁTICA PARA LA SATISFACCIÓN DE BIENES.

Una de las características más poderosas de las computadoras es su capacidad para organizar grandes cantidades de datos, tarea que se lleva a cabo con la aplicación de bases de datos. Este tipo de software, aplicado a los requerimientos sociales, nos permite conocer las necesidades de una población.


LA INFORMÁTICA COMO MEDIO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

Para los países con tecnología intermedia como México, la adquisición de los dispositivos representa un costo monetario, pero es una inversión necesaria para obtener ciertos beneficios sociales.

Sin embargo, la adquisición de tecnología no es suficiente porque  para aplicarla se requiere capital humano: personas con determinados conocimientos y habilidades, que se desarrollan con la instrucción académica y la capacitación. De ahí que para obtener el nivel socioeconómico se haga énfasis en esta categoría.

LA determinacion del nivel socioeconómico es un buen ejemplo para comprender el tercer punto del algoritmo: la división del sujeto de estudio en los elementos que lo constituyen. Cualquier sujeto u objeto puede ser analizado desde diferentes perspectivas o dimensiones. 

En la dimensión socioeconómica, se considera al sujeto como un ente capaz de adquirir determinados bienes y servicios. Para ello se utilizan los diferenciadores. En informática, se llama entidad al sujeto y atributos a los diferenciadores, en este sentido se puede establecer la primera definición general de las bases de datos relacionales:

Una entidad es la suma de los atributos que la integran dentro de cierta dimensión.


LAS REDES SOCIALES COMO MEDIOS PARA LA PARTICIPACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Las redes sociales existentes en Internet nos obligan a revisar el paradigma clásico de la comunicación, donde le flujo de datos va en un solo sentido: fuente-codificador-transmisor-mensaje-receptor-decodificador-destino.

Un modelo de comunicación más cercano a la realidad, que explica la comunicación humana y el proceso comunicativo en las redes sociales es el que se ilustra:

El mensaje es el resultado del procesamiento de datos, que son definidos por el códec, dispositivo que tiene las capacidades de codificar y decodificar datos. El ciclo vuelve a comenzar cuando los datos regresan el emirreceptor.

Códec es la abreviatura de codificador-decodificador. Los códec pueden codificar el flujo de datos y descifrarlo del mismo modo para su reproducción. Pero también es el papel del usuario que participa en un ambiente interactivo como el de las redes sociales, donde su intervención es parte fundamental del medio mismo y no sólo un receptor pasivo. En el mejor de los casos, las redes sociales pueden convertirse en un punto de encuentro donde se construya conocimiento a partir del intercambio de información de los usuarios, que son a la vez fuente de información y receptores de nuevos datos.


4.2. LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS

La evaluación es un proceso que requiere conocimientos, seguimiento del objeto a evaluar, una actitud de crítica, responsabilidad y considerar las circunstancias que rodean el objeto a evaluar, el contexto en el que se encuentra inmerso y los recursos a los cuales tiene acceso.

En el caso de los sistemas tecnológicos -software y hardware- se evalúan al interno por su eficiencia y eficacia (realizar más tareas en menos tiempo e incrementar el grado de precisión en cada una), y al externo por su funcionalidad (la cantidad de herramientas que ofrece el programa para realizar la tarea con eficiencia y eficacia).


LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE LA INFORMÁTICA

El desempeño en hardware consiste en la correcta relación entre los componentes del dispositivo digital. En el caso del software, el buen desempeño consiste en aplicar eficiencia y eficacia en el programa que estás desarrollando; es decir, utilizar la menor cantidad de recursos posible para obtener un resultado preciso.

El criterio del mejor desempeño es lo que nos hace seleccionar una herramienta sobre otra para realizar una determinada tarea.


  • Evaluación interna: eficacia/eficiencia en las máquinas y procesos, y la evaluación de los productos. Las diferencias del desempeño se van haciendo más claras conforme aumenta el volumen de la información que se procesa y los requerimientos de precisión en los resultados.
  • Evaluación externa: previsión del impacto ambiental y social, y la aceptación cultural de los productos. La evaluación externa de un objeto técnico se mide principalmente por su funcionalidad, y la funcionalidad se consigue por una combinación de interfaz gráfica de usuario con la eficiencia y eficacia internas.
  • Criterios de utilidad social del objeto técnico. Para que un objeto técnico sea de utilidad social, debe satisfacer las necesidades de un grupo relativamente grande de personas.
  • Criterios de valoración ética para el usuario o localidad. El principal criterio ético para desarrollar cualquier aplicación es que no cause daño a la información del usuario, intencionalmente o por negligencia del programador. Por esa razón, en todo programa se deben realizar pruebas alfa y beta antes de su liberación final.






1 comentario:

  1. El texto aborda el impacto de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación y en la sociedad en general, destacando la importancia de la equidad en el acceso a estas tecnologías. La inclusión tecnológica es crucial para evitar la brecha digital, ya que se busca que todos los sectores de la sociedad puedan beneficiarse de la tecnología en áreas como la educación, la salud y la economía. Además, se menciona cómo la informática y las bases de datos permiten analizar y satisfacer las necesidades sociales a través de un enfoque cuantitativo, transformando información cualitativa en datos medibles. Finalmente, el texto subraya la relevancia de la evaluación, tanto interna como externa, en los sistemas tecnológicos, para asegurar que estos sean eficientes, eficaces y funcionales, minimizando los impactos negativos y maximizando su utilidad social. Las redes sociales se presentan como una herramienta clave para la construcción del conocimiento colectivo, siendo un ejemplo de cómo la tecnología puede ser un catalizador de cambios en la comunicación y la educación.

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    Soy estudiante de informática en la universidad UNILA

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