BLOQUE 3. INNOVACIÓN TÉCNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

3.1 VISIÓN PROSPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA: ESCENARIOS DESEABLES

El desarrollo industrial convencional ha llegado al punto de resultar insostenible a causa de la enorme cantidad de recursos naturales que consume. De ahí la necesidad de crear nuevas tecnologías que utilicen energéticos renovables y que sean respetuosas  del medio ambiente.

Ése es el objetivo del desarrollo sustentable: definir proyectos variables que reconcilien los tes pilares de la sociedad: económico, social y ambiental.

El término sustentable o perdurable se aplica al desarrollo socioeconómico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. Su definición asumiría en el Principio 3° de la Declaración de Río (1992): "Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades".




  • LA VISIÓN DEL FUTURO DESEABLE Y POSIBLE EN DIFERENTES PROCESOS TÉCNICOS DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

La tecnología intermedia es aquella que está diseñada con especial atención en los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen; normalmente demanda menos recursos, es más fácil de mantener, representa costos reducidos y un menor impacto sobre el medio ambiente.

En el ámbito de la informática, la tecnología intermedia significa aplicar los recursos propios de esta tecnología a las actividades cotidianas de la población en los cinco ámbitos sociales: personal, académico, informativo, administrativo y negocios. 


  • LAS NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA Y LOS MATERIALES DE ÚLTIMA GENERACIÓN, Y SU APLICACIÓN EN LA INFORMÁTICA.

El energético que utilizan las computadoras de todo tipo y tamaño es la electricidad, de ahí la importancia de comprender el principio de generación de energía eléctrica, porque sólo varía el tipo de motor que aplica movimiento al generador.

La única excepción es la energía solar, capaz de producir electricidad directamente: la energía luminosa (fotones) cae sobre un semiconductor (fotoceldas de silicio, germanio) y produce movimiento en los electrones que componen la estructura átomica de ese material. Este movimiento es el que produce la corriente eléctrica. Sin embargo, su potencia es débil y requiere de una enorme superficie de fotoceldas para satisfacer las necesidades de una casa. 

Las fuentes de energía opcionales para sustituir al petróleo y sus derivados son:
  • Geotérmica. Origen: gases de alta temperatura en forma de vapor y agua hirviendo provenientes del interior del planeta. Tipo de motor: a vapor
  • Hidráulica. Origen: corrientes y caídas de agua de los ríos. Tipo de motor: mecánico.
  • Eólica. Origen: los vientos. Tipo de motor: mecánico.
  • Mareomotriz. Origen: las mareas y las olas del mar. Tipo de motor: mecánico.
  • Fusión nuclear. Origen: división del átomo, que crea calor. Tipo de motor: a vapor.
  • Biocombustibles. Origen: desechos de origen animal o vegetal. Tipo de motor: de combustión.

En cuanto a los materiales, actualmente está en pleno desarrollo la nanotecnología y una parte de esta ciencia se especializa en las compuertas lógicas moleculares, que son como transistores químicos del tamaño de una molécula y reciben el apodo de moleculadoras debido a su potencial habilidad para resolver operaciones aritméticas simples. En las compuertas lógicas moleculares las señales de entrada son procesos químicos y las de salida se presentan en forma de luz, es decir, una señal electromagnética. El objetivo es producir las mismas acciones del microprocesador, sustituyendo los componentes físicos por reacciones químicas, y a una escala molecular.


  • LA VISIÓN DEL FUTURO DE LA INFORMÁTICA Y SU REPERCUSIÓN EN LA CALIDAD DE VIDA
Una tecnología apropiada es aquella que reporta efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente. Aunque el tema ahora es objeto de intenso debate, hay acuerdo bastante amplio sobre las principales características que una tecnología debe tener para ser social y ambientalmente apropiada:

  1. - No causar daño previsible a la personas ni daño innecesario a las restantes formas de vida (animales y plantas).
  2. - No comprometer de modo irrecuperable el patrimonio natural de las futuras generaciones.
  3. - Mejorar las condiciones básicas de vida de todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo.
  4. - No ser coercitiva y respetar los derechos y posibilidades de elección de sus usuarios voluntarios y de sus sujetos involuntarios.
  5. - No tener efectos generalizados irreversibles, aunque éstos parezcan a primera vista ser beneficiosos o neutros.
  6. - La inversión de los gobiernos en tecnologías apropiadas debe priorizar de modo absoluto la satisfacción de necesidades  humanas básicas de alimentación, vestimenta, vivienda, salud, educación, seguridad personal, participación social, trabajo y transporte.

El futuro de la informática está comprometido con el medio ambiente y el ahorro de energéticos y, hoy en día,ya se están creando nuevos sistemas que funcionan con el mínimo de energía y electricidad.

3.2. LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

Las innovaciones en tecnología se dan una tras otra y tan rápido en diferentes campos de la industria, que una empresa no tendría no el tiempo ni el dinero para actualizar sus procesos producto con regular perioricidad. Sin embargo, el objetivo de la innovación es precisamente la mejora de los procesos para el incremento de la productividad. En este sentido, la innovación técnica tiene como propósito hacer herramientas más eficientes, es decir, aparatos que realice más o mejores actividades con menos recursos que su antecesor. Ya sea una transformación cuantitativa (más actividades) o una cualitativa (la misma actividad mejorada).


  • LA APLICACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS EN LOS PROCESOS TÉCNICOS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD, LA CALIDAD Y LA EFICIENCIA.


Hoy se confronta la amenaza ambiental más crítica de la historia: deterioro creciente del suelo, del agua y de los recursos marinos, esenciales para la producción alimentaria. Contaminación atmosférica con efectos directos sobre la salud, pérdida de biodiversidad y su contribución a los daños la capa de ozono y al cambio climático global.  Es necesario contar con energéticos no contaminantes y perdurables, como as energías renovables cuya fuente se restablece constantemente.

El incremento de la eficiencia en los procesos de uso final de la energía (eléctrica y térmica) se constituye, en una contribución significativa en la reducción del consumo de energía primaria y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La eficiencia energética consiste en crear aparatos que realicen las mismas actividades que sus equivalentes convencionales, pero con menos energía. No debes confundirla con el ahorro de energía no con la reducción del consumo energético, que dependen de las acciones de los usuarios: apagar los focos que no se utilizan, revisar instalaciones eléctricas, desconectar aparatos eléctricos cuando no se están ocupando, entre otras. La eficiencia energética depende de la tecnología con la que está construido el aparato.


  • LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN PARA AMINORAR EL DETERIORO AMBIENTAL.


Erradicar los problemas derivados de procesos productivos contaminantes es ardua tarea si partimos de principios elementales como el que la sociedad no evoluciona al mismo ritmo que la tecnología, y los intereses económicos, a lo largo de la historia, han estado por encima de la conservación y preservación ambientales.

El reciclado de desechos es un ejemplo. A principios del siglo XIX se pensaba que la naturaleza sería capaz de absorber todos los desechos creados por la sociedad industrial, sin alterar significativamente el equilibrio ecológico. Tales suposiciones resultaron falsas, o al menos insuficientes y fueron rebasadas por la enorme cantidad de desechos producidos rutinariamente.


3.3. LA INNOVACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.

El desarrollo de nuevos productos es muy importante para los consumidores, indispensable para la empresa y estratégico para el crecimiento del país. Para el consumidor significa que un área determinada del sector productivo genera un producto satisfactorio para sus necesidades o deseos.

En lo referente a la empresa, su utilidad radica en que le permite sobrevivir, le da opciones para incrementar sus ganancias, le permite conservar su participación en el mercado y promover la imagen de empresa innovadora.

En cuanto al país, hace posible la mejora de la balanza comercial, contribuye al conocimiento y al desarrollo de la tecnología en cada área específica, lo cual reduce nuestra dependencia de otros países, además de incrementar las fuentes de empleo y promover una mejora imagen internacional.



  • LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

Actualmente, existe la tendencia a unificar la innovación tecnológica y los procesos productivos con el desarrollo sustentable, cuyos propósitos se dividen en tres grandes grupos:
  1. - Equidad en el acceso a los medios de producción y a los productos de trabajo. Todas las personas, independientemente de su género y posición social, tienen el mismo derecho a un trabajo bien remunerado.
  2. - Uso eficiente de insumos: materiales y energía. Optimizar los recursos materiales y energéticos de cada país.
  3. - Calidad de vida: alimentación, educación, participación social. Se refiere al nivel de vida de los habitantes de un país: el balance alimenticio, nivel educativo, calidad de sistema de transporte y servicios (electricidad, agua potable, alcantarillado), etc.

La introducción de innovaciones tecnológicas de alta eficiencia energética en los diferentes sectores de la economía reduce los costos de producción, incrementa la productividad, la calidad de los productos y contribuye a mejorar el estándar de vida de la población.

El uso eficiente de materiales y energéticos para la industria se divide en tres ramas:
  1. - Desarrollo de tecnologías avanzadas para el uso eficiente de la energía.
  2. - Materiales para aplicaciones en el uso eficiente de energía.
  3. - Diversificación del uso de la electricidad.


  • LA INNOVACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE CON BASE EN:
  1. El diseño de nuevos productos para satisfacer necesidades futuras. La tecnología es una herramienta invaluable para disminuir el uso de recursos naturales sin afectar el desarrollo social y económico futuro de los países que la aplican. Ejemplo, utilizar la tecnología digital para sustituir el uso del papel.
  2. La mejora de las características de los productos existentes. Los países que no producen tecnología propia, pueden aplicar esquemas de tecnología intermedia que les permitan avanzar hacia el desarrollo sustentable.
  3. La satisfacción de necesidades e intereses sociales. Actualmente muchos sectores de la economía todavía pasan por una etapa de transición en la que conviven las herramientas mecánicas y electromecánicas con la tecnología digital.
  4. El uso de materiales de bajo impacto. Lo más apropiado ante la disyuntiva de utilizar un material u otro en la fabricación de una herramienta, es hacer un comparativo (características físicas, químicas y económicas) entre los materiales y analizar cuál es el que aporta más cualidades  positivas para su funcionamiento, al menor costo.

  • EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO TÉCNICO DE LA INFORMÁTICA

El ciclo de vida de un producto informático responde a dos factores:
  1. - El buen funcionamiento del aparato en sí.
  2. - La satisfacción de la necesidad para la que está fabricado.
Esto quiere decir que mientras el aparato tenga un buen funcionamiento y satisfaga la necesidad para la que está hecho, no es necesario sustituirlo por otro.

Con el fin de alargar al máximo la vida útil de los dispositivos informáticos debemos darles regularmente un mantenimiento preventivo y cuando fallan, aplicar el mantenimiento correctivo. No es recomendable desechar el aparato a la primera falla porque puede tratarse de un problema menor con fácil solución.

Cuando el aparato llega al fin de su vida útil, se debe desechar de la manera correcta. La chatarra electrónica no es basura común. Las opciones para disponer de aparatos electrónicos usados son las siguientes:
  1. - Donarlo a quien lo necesite y no tenga las posibilidades de adquirirlo.
  2. - En caso de que el aparato deje de funcionar, llevarlo a un técnico especializado para intentar arreglarlo; si la falla no tiene remedio, se pueden reutilizar las piezas útiles.
  3. - Llevarlo a un punto verde, donde se reciclan aparatos electrónicos.


0 comentarios: