BLOQUE 2. CAMPOS TECNOLÓGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL

2.1 LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS


A lo largo de la historia, el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha corrido al paralelo de las necesidades humanas y, en consecuencia, de la sociedad.
Los sistemas técnicos que se desarrollan están encaminados a satisfacer necesidades sociales que de otra manera, serían invenciones inútiles.

  • LOS SISTEMAS TÉCNICOS COMO PRODUCTO CULTURAL
El desarrollo tecnológico evoluciona de manera en que cada nueva invención se fundamenta con la anterior y la mejora con el propósito de satisfacer una necesidad, solucionar un problema o aprovecha la oportunidad de mercado. El desarrollo de la ciencia informática está fundamentado en la solución de problemas, independientemente de la cultura de que se trate y sus costumbres, porque su objetivo es la satisfacción de necesidades sociales.Esta característica de velocidad e inmediatez de la comunicación a distancia están modificando los estilos de vida y costumbres de la sociedad humana.

Por ejemplo, la miniaturización de la electrónica dio como resultado el microprocesador. La combinación del microprocesador con la informática y las telecomunicaciones derivó en los dispositivos de comunicación móviles, que permiten intercambiar información en forma de voz y datos (imágenes, texto, video) en tiempo real, sin importar la distancia entre el emisor y el receptor.


  • LA COMUNICACIÓN VIRTUAL COMO UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LAS FORMAS DE VIDA Y LAS COSTUMBRES
La comunicación virtual se refiere al uso de medios digitales como canal de comunicación. Se le llama virtual porque se supone que no tiene un sustento material como los medios de comunicación tradicionales. 




Canales de comunicación digitales:

Los circuitos son vías de comunicación que transportan los pulsos eléctricos de un punto a otro. Los pulsos fluyen a través de los transistores, que hacen las veces de interruptores de encendido y apagado (sí o no en términos lógicos; 1 o 0 en binario). La corriente eléctrica que circula a través de un transistor afecta la apertura o cierre de otro, y así sucesivamente. Pequeños grupos de transistores conforman lo que se conoce como "compuertas lógicas", que son las que ejecutan las instrucciones que recibe el microprocesador. Una combinación específica de compuertas lógicas forman un circuito integrado. Los medios de comunicación digitales, en particular Internet, están cambiando las formas de vida y las costumbres en la sociedad humana. Un ejemplo son las redes sociales que ponen en contacto a diferentes personas con intereses comunes, sin importar la distancia física que los separe. Lo mismo ocurre con las videoconferencias, el correo electrónico y el chat.




  • LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE INTERNET
Las posibilidades de Internet como un medio de comunicación interactivo son prácticamente ilimitadas y sin paralelo en la historia de la tecnología.  Una de las mejores aplicaciones académicas es la educación a distancia, porque permite estudiar en una escuela ubicada en cualquier parte del mundo. 



2.2. LAS GENERACIONES TECNOLÓGICAS Y LA CONFIGURACIÓN DE CAMPOS TECNOLÓGICOS

Los campos tecnológicos están constituidos por artefactos en los que se incorporan distintas generaciones tecnológicas, acciones, conocimientos, saberes, personas y organizaciones sociales.
En informática, el incremento de la eficiencia de los dispositivos digitales crea las generaciones tecnológicas. La aplicación de tales aparatos a cierta actividad humana define los campos tecnológicos. De esta manera, existe una relación implícita entre las generaciones y los campos tecnológicos; una aplicación de última generación, como los dispositivos móviles de comunicación, no podría ser implementada con tecnología basada en bulbos (primera generación).


  • LAS GENERACIONES TECNOLÓGICAS COMO PRODUCTO DE LOS CICLOS DE LA INNOVACIÓN TÉCNICA: LOS PRODUCTOS Y PROCESOS COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LA INNOVACIÓN
Desde la perspectiva técnica, el fundamento de Internet es el Sistema Operativo UNIX, a partir del cual se ha desarrollado una familia entera en la que el miembro más reciente el LINUX.La característica principal de UNIX y los sistemas operativos de aquella generación -como DOS de Microsoft- era la orientación a caracteres. Este término se aplica a los sistemas operativos que reciben las instrucciones por una línea de comando y el usuario debe memorizar la instrucción, sus ramificaciones y escribirlas carácter por carácter.


  • LA INCORPORACIÓN DE LA INFORMÁTICA EN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Actualmente, Internet es un medio indispensable para todo tipo de actividades productivas, desde las aplicaciones negocio a negocio, a través de las cuales las industrias y los comercios obtienen insumos y mercancías.
Otro uso comercial de Internet es ofrecer presencia a cualquier tipo de empresa, para lo cual se utilizan dos tipos básicos de estaciones: estáticas y dinámicas.
Las estaciones Web estáticas son conjuntos de hojas electrónicas independientes relacionadas por medio de hipervínculos. En esta modalidad, cada página se programa y diseña de manera independiente del resto y, una vez concluida, la información permanece inmutable hasta que el programador la modifica.

- El procesamiento, almacenamiento y uso de la información en los diferentes campos tecnológicos.

Las estaciones web cumplen con funciones básicas: almacenamiento, procesamiento y uso de información, no importa el tipo de datos que se maneje.














1 comentario: