BLOQUE 1. TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

1.1. La tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social


  • Los conocimientos previos sobre qué es ciencia y tecnología y sus diferencias.

La ciencia es la encargada de desentrañar el funcionamiento de los fenómenos naturales.

La tecnología crea un conjunto de teorías y técnicas encaminadas a desarrollar objetos que aprovechen el conocimiento científico.

La técnica aplica los conocimientos generados por la tecnología en procedimientos y recursos enfocados a realizar una tarea específica.

Como ciencia o área de conocimiento, la informática estudia la aplicación y el tratamiento automático  de la información, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Su objetivo es desarrollar  computadoras, sistemas operativos y programas de aplicación cada vez más eficaces y eficientes.

Como práctica social, la informática se entiende como la aplicación de las computadoras en diferentes actividades humanas: ciencia, tecnología, industria, comercio, medicina, comunicación y humanidades, con el fin de hacerlas más eficaces y eficientes.

  • Los fines de la tecnología y a ciencia: métodos

Los conocimientos y la información técnica son los insumos en la resolución de problemas, la verdadera solución está en la creatividad humana: análisis objetivo y la imaginación. El único medio fiable para conseguirlo es el método científico, que consta de cinco pasos:

  1. Observación
  1. Hipótesis
  1. Experimentación
  1. Teoría
  1. Ley


  • La interacción entre ciencia y tecnología para los procesos y productos de la informática.

La tecnología es el resultado de milenios de evolución. La informática, es una ciencia joven que surgió de los primeros experimentos del matemático británico Charles Babbage para crear una máquina capaz de calcular tablas de números a las que llamó máquina diferencial y la presentó en la Sociedad Real Astronómica en 1882. 

La informática está sostenida sobre cuatro pilares: aritmética, geometría, lógica y álgebra.


  • La informática como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.

La informática en la práctica social ofrece un conjunto de herramientas cuyo objetivo es incrementar la eficiencia y eficacia de cierta actividad humana.

Este tipo de herramientas informáticas forma siete grupos: escritura, matemática, gráficos, multimedia, bases de datos, comunicación y utilidades. Al combinar dos o más de ellas correctamente se crean soluciones muy poderosas, aplicables a diversas actividades laborales que mantienen el funcionamiento a la sociedad.

Eficacia: Es la capacidad de lograr con exactitud y precisión el efecto que se espera.

Eficiencia: Es la capacidad de realizar las mismas o más acciones en menos tiempo.



1.2 Relación de la tecnología con las ciencias naturales y sociales: la resignificación y uso de los conocimientos

Resignificar: Otorgar a una palabra o concepto un sentido nuevo y distinto al original.

La aplicación de la informática en diversas actividades humanas, incluyendo las ciencias naturales y sociales, puede agruparse en dos funciones: eficiencia y eficacia; es decir, realizar más tareas en menos tiempo e incrementar el grado de precisión en cada una.

  • Las demandas sociales y el conocimiento técnico para el desarrollo científico.

El incremente de la eficacia y la eficiencia en las diferentes actividades humanas se refleja en los resultados finales de cada una, al satisfacer las demandas sociales. En la ciencia se incrementa el conocimiento. En la industria y los servicios se traduce en un aumento de la calidad: mejores mercancías, mas precisas y durables. Finalmente, en los servicios que ofrece el Estado que se reflejan en el bienestar de la población.

La ciencia explica cómo funciona la naturaleza y predice su comportamiento. La tecnología es el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico y se refleja en dispositivos que incrementan la eficacia y la eficiencia del trabajo humano. La tecnología, a su vez, propicia la creación de objetos técnicos que potencian las capacidades humanas y, gracias a ello, la ciencia continua su desarrollo y es capaz de explicar más aspectos  de la naturaleza con mayor precisión.

  • La influencia del contexto sociohistórico en le surgimiento de técnicas para almacenar, procesar, transmitir y comunicar información.

El contexto sociohistórico ha sido un factor influyente en el desarrollo de la informática; por ejemplo, el uso de tarjetas perforadoras para dar instrucciones a una máquina fue introducido por el francés Joseph Marie Jackard en 1801, como parte del mecanismo de un telar. Las tarjetas las utilizaban para indicar ciertas secuencias entre los hilos para formas patrones en el tejido.

La misma técnica la retomó Charles Babbage, "el padre de la computación", quien la utilizó para codificar instrucciones que realizara complejos cálculos matemáticos en la calculadora mecánica que él mismo había inventado. Más tarde, en 1980 el matemático  estadístico Herman Hollerith aplicó la técnica de las tarjetas perforadoras para procesar los datos del censo de Estados Unidos.

En 1945, el matemático húngaro John von Neumann diseño la computadora EDVA con capacidad para almacenar series de instrucciones en memoria y controlar el hardware interno. En esta época, las instrucciones que ejecutaba la computadora debían ser escritas en código binario: largas series de 1 y 0 que se perforaban de manera directa en las tarjetas.


  • El desarrollo de software de programación y su relación con el desarrollo de las ciencias: la ingeniería informática.

Los programas de aplicación comerciales que utilizan los usuarios de forma cotidiana son útiles para realizar tareas genéricas; ése es su propósito y para ello están diseñados. Las actividades científicas requieren de software especializado, muchas veces programado según las necesidades de cierta investigación.




1.3. Desarrollo tecnológico, integración tecnología-ciencia


  • El desarrollo tecnológico

El desarrollo se da a partir del perfeccionamiento de una técnica o una manera de manipular una herramienta. Los cambios técnicos no buscan satisfacer una necesidad o un interés de un grupo social, sino que se originan en el desarrollo de un proceso técnico.

Actualmente, es muy común que los desarrollos científicos propicien desarrollos tecnológicos inmediatos. Por ejemplo, los estudios en física del estado sólido, que se realizaron en la década de 1960 e investigaban el comportamiento de materiales de silicio ante las cargas eléctricas, llevaron pronto al desarrollo de los transistores y, poco después, a los microprocesadores, lo que propició la revolución tecnológica de los medios computacionales y las tecnologías de la información y la comunicación que han modificado para siempre la manera en que vivimos.

  • Integración tecnología-ciencia

En la actualidad, un avance científico  suele corresponder de inmediato a un desarrollo tecnológico  que cambia el modo de vida de muchas personas.

Así es como ha surgido el concepto de tecnociencia, para designar el contexto social y tecnológico en que se producen los avances científicos. El término también reconoce que el conocimiento científico solo es sostenible y perdurable a partir de su efecto en la sociedad y la cultura.

El principio básico de la tecnociencia es el de llevar a la experimentación científica problemas propios del desarrollo tecnológico.

Lo que suele investigarse dentro del entorno propio de la ciencia, son los medios instrumentales y los gestos técnicos necesarios para la creación y el empleo de herramientas, máquinas e instrumentos.



1 comentario: